Mi madre siempre cuenta que en una oportunidad, hace muchos años cuando los míos eran pocos me encontró corriendo alrededor de la mesa. Desconcertada y un poco tentada por la situación me preguntó qué hacía y yo le respondí que quería 'volverme negro'. Claro, en mi inocencia pensé que imitando a los velocistas que veía en la televisión lograría cumplir mi deseo. Hoy, siendo el rebuscado que soy le encontré un sentido. Sabiendo que la raza negra fue el origen de nuestra especie, resuelvo que aquella vez fue el día en que se fundó la nostalgia en mi vida. La que se alojaría en mi más de una vez desde aquel día.
(Aclaración: siempre tendré una admiración por ellos)
Como si estuviesen sólos van no miran nada al pasar sólo su cabeza viran antes de cruzar. Caras largas como estandarte. Capaces de perderse así el más hermoso detalle: la sonrisa dell infante el gesto amable del anciano la corrida del perro hasta la artística obra del arquitecto. Miran al suelo poco a poco olvidan el color del cielo Ellos son: Los embajadores del sistema.
Aprenda a vivir durante toda la vida. Moriré sin saber. Conociendo voy. LLego sin entender. Vale la pena. Los secretos se los confío a las personas con Alzheimer. El oro es lo de menos. Quiero que aprendamos juntos. Sos el silencio. Ese silencio mejor que las palabras. Fotografías blanco y negro. A lo grande prefiero el sur. Dentro del sur me gusta el Norte. Ser negro, mi primer nostalgia. No tengo miedo. Tengo alas. Voy a correr hasta estrellarme. Vuelvo a volar. La gravedad es una disposición de la mente o la consecuencia de una mala compañía. Los caballos y los perros no quieren ser policías. La paloma tampoco mensajera. No parés. En un motete voy a juntar odios y rencores. Viejos y nuevos. El río su destino. La correntada su camino. Zapatillas caminadas. Medias agujereadas. Vidas polarizadas. La resistencia. A veces quisiera llorar. Hoy estoy bien. Gracias por estar. Veinte. Once. Intentando escribir un poco. Escribiendo nada. Menos mal que me conozco. Disparar 1000 palabras y no 1000 balas. Crear 1000 puentes. No 1000 muertes. Que los únicos fusiles sean las miradas. Las madres ya están hartas. Ya basta. Se me rompió la persiana. Quedó baja. Extraño la brisa fresca. Te extraño. Mañana te veo. Hermosa. Como siempre. Me siento inútil. Pido perdón. América Latina tiene las venas abiertas. Grita y sangre. Me duele servirme azúcar. Tomar café. Y otras tantas cosas. Existencialismo. Post modernismo. Amo mi pila de libros. Momentos inolvidables. Vos. Yo. Una cama. Muchos libros eran la breve distancia. Es la única que tolero. No rindo bajo presión. Un reloj hoy me mintió. Voy a conocer Montevideo. Algún día. Ya lo conozco. LLevo mucho más de 40 minutos. No coseché ni un sólo fruto. A callarme.